OJO SECO

El ojo seco es una enfermedad ocular más frecuente de lo que nos pensamos y una de las consultas más habituales en la farmacia.
La enfermedad  aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Si tienes ojos secos, es posible que te ardan o que te piquen y puede aparecer en determinadas situaciones como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantallas durante algunas horas.

Aun así, el tratamiento del ojo seco es complicado puesto que es una enfermedad multifactorial. Además, no tiene una solución definitiva, pero las lágrimas artificiales mejoran mucho la sintomatología.

Tipos de ojo seco

Existen dos tipos de enfermedad de ojo seco:

• Ojo acuodeficiente: es el ojo que no produce suficientes lágrimas o que las lágrimas no son suficientemente lubricantes. Lo padece un 20% de la población aproximadamente.
  • Ojo evaporativo: es el ojo cuya superficie ocular tiene una estructura deficiente, de tal manera que la evaporación de las lágrimas es mayor. Hasta un 80% de la población aproximadamente padece ojo seco evaporativo.

Existen varios factores que favorecen el ojo seco, como por ejemplo:

• La edad: Conforme envejecemos la deshidratación de la piel y mucosas aumenta. Es muy común en personas mayores de 50 años.
  • Ser mujer: La falta de lágrimas es más común en las mujeres, especialmente si sufren cambios hormonales debido al embarazo, si usan píldoras anticonceptivas o si atraviesan la menopausia.
  • Déficit de vitamina A: Puede ser debida a múltiples razones, como malabsorción o ingesta deficiente.
  • Tratamiento con antihistamínicos: Su mecanismo de acción provoca sequedad de piel y, sobre todo, de mucosas.
  • Terapia estrogénica.
  • Cirujía corneal.
  • Usar lentes de contacto.

Complicaciones

Las personas que tienen ojos secos podrían presentar las siguientes complicaciones:

• Infecciones oculares. Las lágrimas protegen la superficie de los ojos contra infecciones. Sin lágrimas suficientes tienes mayor riesgo de sufrir una infección ocular.
  • Daño en la superficie de los ojos. Si no se tratan los casos graves de ojos secos, se puede sufrir inflamación ocular, abrasión de la superficie de la córnea, úlcera corneal y pérdida de la visión.
  • Disminución de la calidad de vida. Los ojos secos pueden dificultar las actividades diarias, como la lectura.

Tratamiento

El tratamiento de elección para el ojo seco son las lágrimas artificiales. Pero no todas las lágrimas artificiales son iguales. Una lágrima de calidad y efectiva en el tratamiento del ojo seco debe ser:

• Mucoadherente, humectante y lubrificante
  • Compatible con el uso de lentes de contacto
  • Sin conservantes
  • Sin fosfatos
  • Con bajo contenido en sodio
Regresar al blog